Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 16, 2016 in Actualidad, Segovia

IU recurrirá el auto que archiva la causa de las prejubilaciones de Caja Segovia

IU recurrirá el auto que archiva la causa de las prejubilaciones de Caja Segovia

Según la formación, el auto elude aspectos que no justifican el cobro de 42 millones por parte de seis directivos de la entidad

IU Segovia presentará recurso de apelación al auto de sobreseimiento del juzgado nº 2 que exculpa a los directivos de Caja Segovia investigados por la fijación de prejubilaciones por valor de 42 millones de euros. Alberto López Villa, abogado de IU, ha afirmado en rueda de prensa que dicho auto obvia diversos aspectos que invalidan los razonamientos expuestos por el juez, que justifica el archivo de la causa en base a la buena gestión de la caja y la “atipicidad penal de los hechos denunciados e investigados”.

“Según el auto, lo que motiva estos premios millonarios es la supuesta bonanza económica y la buena gestión de la entidad. Lo que no se indica es lo que sucedió después de establecerse dichas prejubilaciones”, señala López Villa. El documento del juez incluye un gráfico con los ingresos anuales de Caja Segovia entre 1994 y 2010, datos con los que se trata de plasmar la buena gestión de la entidad, pero que indican altibajos importantes. En 2010, los beneficios fueron de 16.619.000 euros, lo que supuso una caída importante con respecto al año anterior, en el que la caja obtuvo beneficios de 35.713.000 euros

“Esta bajada de beneficios, desde nuestro punto de vista, es lo que hace temblar a todo el equipo directivo de la caja, que sale deprisa y corriendo de los órganos de dirección a los que pertenecían”, apunta el López Villa. “Entendemos que los 42 millones de las prejubilaciones percibidas por seis directivos son excesivos si se tiene en cuenta que son el equivalente a dos o tres de los mejores ejercicios de la entidad, y diez o doce de los que no fueron tan buenos”.

Lopez Villa Frias

Alberto López Villa y José Ángel Frías

 

El abogado ha subrayado que el auto pasa por alto la intervención de la entidad por parte del Estado, su nacionalización, la pérdida de dinero por parte de depositantes y accionistas, etc. “Esos 42 millones premian una gestión que parecía buena, pero que en realidad denotaba una gran inestabilidad de unos negocios basados principalmente en la especulación inmobiliaria. Como prueba tenemos los 70 millones de euros de deuda que, según los propios investigados, tenía Caja Segovia en esos mismos años, de forma coetánea”.

Una inmoralidad

El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, ha apuntado que desde la formación no hay ninguna duda de que se han producido hechos ilegales, y que el auto emitido por el juez no tiene en cuenta los efectos de la gestión de la caja. “No entendemos que lo inmoral pueda ser legal. En los juzgados lo que se debe intentar es que inmoralidades tan manifiestas como esta sean a su vez ilegales y que aquellos que las cometen respondan ante ello”.

Según Frías, “estas prejubilaciones no han sido el final de una carrera exitosa, sino el inicio del asesinato de la gallina de los huevos de oro de la ciudad, que era Caja Segovia”. Ha añadido que desde Izquierda Unida no se da mucha credibilidad a los informes del Banco de España, teniendo en cuenta otros informes similares en torno a entidades como Caja Madrid o Bancaja.

Izquierda Unida confía en que el recurso tenga una respuesta favorable por parte de la Audiencia Provincial y que los responsables acaben pagando. “Vamos a poner todo nuestro empeño para que que esta inmoralidad no quede impune, por el interés de todos los segovianos, y para que no se repita algo similar en el futuro”, ha asegurado el coordinador.