Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 10, 2020 in Actualidad

IU Segovia apoya la movilización del sector agrario

IU Segovia apoya la movilización del sector agrario

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia apoya la movilización de agricultores y ganaderos de la provincia convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León para el día 13 de marzo. Con esta manifestación se reclaman medidas a favor de la regulación de la cadena alimentaria de forma que se garanticen precios adecuados a las familias productoras, a favor de una PAC que ayude a tener ingresos dignos a quienes viven verdaderamente del campo, y a favor de una representatividad, ante las administraciones públicas, elegida desde la actividad productiva de la agricultura y la ganadería.

Son muchos los motivos que tienen las personas del mundo rural para salir a manifestarse y dar a conocer al resto de la sociedad las carencias que padecen (en sanidad, educación, transporte, comunicaciones…). A todo ello hay que sumar los problemas que dificultan el poder vivir dignamente del trabajo en el campo o con el ganado.

Desde Izquierda Unida apostamos por pueblos con vida, con movimiento. No existen pueblos de “segunda categoría”. Apostamos por un mundo rural fuerte, que invite a sus jóvenes y a los sectores más dinámicos a quedarse en casa, a trabajar en sus municipios, a tener una familia. Para ello, desde nuestras obligaciones de gobierno, fortaleceremos los servicios necesarios: escuelas, centros de salud, transporte sostenible, fomento del empleo…

Cuidar el medio rural y sus sectores más dinámicos es apoyar a sus mujeres: favorecer el régimen de copropiedad de la tierra, favorecer y consolidar la creación de empresas y cooperativas por parte de las mujeres, romper el círculo del machismo que ha circunscrito el papel que las mujeres a la maternidad y los cuidados, etc.

Fotografía de Eugenio Gutiérrez

El Gobierno de España, del que forma parte Unidas Podemos, adoptó el 25 de febrero medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación: referenciación de los precios de los contratos alimentarios a los costes productivos, obligación de poner a la venta en las distintas fase de la cadena los productos a un precio que no sea inferior a los costes de producción de la actividad de la fase anterior, y prohibición de determinadas prácticas promocionales que banalizan los productos alimentarios.

Así mismo, estamos en un momento crucial de la negociación de la reforma de la PAC, que una vez entre en vigor durará hasta 2027, pues se está definiendo, por parte del Gobierno, el Plan Estratégico Español, que dirimirá , entre otras muchas cosas, quién tiene derecho a percibir las ayudas directas de la PAC. Y esto es muy importante, porque nunca antes se ha tenido tanto poder de decisión en el ámbito estatal sobre las políticas marcadas desde la Unión Europea.