Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 11, 2020 in Actualidad

IU Segovia celebra la tramitación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia

IU Segovia celebra la tramitación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia

Izquierda Unida de Segovia celebra la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Se trata, sin duda, de un importante paso hacia la erradicación de una lacra que no tiene cabida en nuestra sociedad.

IU valora muy positivamente esta ley, que busca que ningún niño, niña o adolescente quede desprotegido frente a este tipo de violencia, y que garantiza derechos fundamentales para asegurar su protección y bienestar. Entre otros muchos aspectos, se establecerá la extensión del tiempo de prescripción de los delitos más graves cometidos contra menores, que a partir de ahora se contará a partir de que la víctima cumpla los 30 años.

Los colegios tendrán normas claras sobre cómo actuar ante el acoso escolar, y la Policía y los jueces formación para detectar y abordar las situaciones de maltrato infantil. Además, se garantizará una formación especializada para los profesionales que tengan contacto habitual con personas menores de edad en materia de derechos de la infancia y la adolescencia. También, para asegurar la aplicación de protocolos contra el acoso en los centros educativos, se contempla la figura del coordinador y la coordinadora de bienestar.

Con esta aprobación se establecerá el deber de cualquier persona de comunicar situaciones de riesgo ante la autoridad competente, aunque no sea delito, especialmente para los colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con los niños. Por otro lado, se regularán las actuaciones públicas dirigidas a garantizar el uso seguro y responsable de Internet.

IU Segovia considera este anteproyecto de ley como una muestra más del buen trabajo desempeñado por el Ejecutivo central para garantizar derechos esenciales y proteger a los sectores de población más vulnerables. Si bien es una medida que ha tardado demasiado en llegar, su tramitación es una gran noticia y un paso fundamental para luchar contra la violencia y cuidar a los y las menores de nuestra provincia y del resto del país.