Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Feb 16, 2016 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU Segovia llevará al Pleno las demandas de las víctimas del Alvia

IU Segovia llevará al Pleno las demandas de las víctimas del Alvia

Javier García Municio, portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, asegura que el poder oculta la verdad para que no haya responsabilidades políticas

El grupo municipal de IU Segovia presentará en el pleno ordinario de febrero una moción de apoyo a las demandas de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, asociación que lleva dos años y medio luchando para que se esclarezca la verdad en torno a las causas y las responsabilidades del accidente ferroviario de Angrois de 2013, que provocó 81 muertos, entre ellos el segoviano Francisco Javier García Liras, conocido como Curro.

El concejal de IU, Ángel Galindo, ha dado los detalles de la moción en rueda de prensa junto a Javier García Municio, padre de Curro y portavoz de la Plataforma. Galindo ha agradecido su presencia y recalcado el gran ejemplo que representa su lucha y su constancia. “La plataforma está luchando para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas. Un estado democrático no puede dejarlas en un segundo plano, sino que ha de garantizar sus reivindicaciones y dar todas las facilidades para que se investigue y se sepa la verdad”, ha apuntado.

IMG_3824

El concejal ha declarado que el documental “Frankenstein 04155”, proyectado recientemente en Segovia, “es totalmente esclarecedor y muestra la injusticia con la que se ha tratado a las víctimas”, por lo que espera que el Ayuntamiento se posicione a su favor y escuche sus demandas. Galindo ha afirmado que no es de recibo que haya políticos que estén mas preocupados por el daño que pueda recibir su partido que por reparar el daño de las victimas. “Esperamos que los concejales de PP y PSOE estén a la altura y no hagan como sus compañeros de partido, que han bloqueado hasta en cuatro ocasiones la creación de una comisión de investigación”.

“El conductor no es el único responsable”

Javier García Municio ha agradecido a IU la presentación de esta moción, que será llevada a otros ayuntamientos de la provincia y de la región. Además, se llevará a las Cortes una PNL a instancias del procurador José Sarrión. García Municio ha recordado que el caso está a punto de cerrarse a nivel judicial, lo cual, ha dicho, es lo que siempre han pretendido los estamentos oficiales. “El juez Aláez llegó a imputar hasta dos veces a los responsables de ADIF y RENFE; desde julio de 2014 se encarga del caso el juez Andrés Lago Louro, cuya actuación ha sido nefasta para las victimas y sus justas reivindicaciones”.

Según Municio, “el poder esta tratando de ocultar la verdad para que no haya responsabilidades políticas y no caiga ni una mancha sobre la alta velocidad”. Ha denunciado la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios , de cuyos tres miembros dos son el Director de Seguridad de RENFE y el Director de Seguridad de ADIF, ambos involucrados en el accidente. Uno de los acuerdos de la moción que presentará IU establece que se pida al Gobierno que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación.

El portavoz de la plataforma ha subrayado que no puede ser que el único responsable de la catástrofe sea el conductor, “tal y como demuestra el documental”. “Si el proyecto de la vía se hubiera llevado a cabo como estaba previsto, y no se hubiera escatimado en seguridad para ahorra tiempo y medios, el accidente no se hubiera producido”, ha señalado Municio, quien ha recordado que no se hizo un análisis de riesgos de la vía, tal y como exige la normativa europea.

IMG_3821

“El entonces secretario de Infraestructuras y responsable de la vía, Rafael Catalá, autorizó en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS. Si ese sistema hubiera estado activado, se hubiera evitado el accidente”. Municio ha lamentado que Rafael Catalá no solo no hiciera nada por depurar responsabilidades, sino que mintiera y negara que fuera un accidente de la alta velocidad española. “Catalá es hoy Ministro de Justicia. Los responsables no solo se van de rositas, sino que además son premiados. Con 22.000 folios de sumario no ha habido ni una declaración de los responsables de RENFE ni de ADIF. Llevamos mucho tiempo siendo humillados y ninguneados. Yo perdí lo más maravilloso que tenía”, ha añadido.

Puedes consultar la moción haciendo click en el botón.

Descargar moción