Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 10, 2021 in Actualidad

IU Segovia manifiesta su apoyo a las movilizaciones contra las macrogranjas

IU Segovia manifiesta su apoyo a las movilizaciones contra las macrogranjas

La organización apuesta por un modelo alternativo de ganadería que genere mano de obra en la provincia y conlleve menor riesgo ecológico

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia expresa su apoyo a las diferentes protestas producidas en los últimos días contra el modelo de ganadería industrial intensiva, en las que están participando un gran número de personas de diversos municipios de la provincia. Los pueblos de la Campiña Segoviana, desde Bernardos a Domingo García, pasando por Armuña, Migueláñez o Santa María, denuncian que no es lógico que la provincia de Segovia tenga una producción porcina tan elevada en un territorio donde viven, hoy día, 150.000 personas.

Según revela el último informe de Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, en apenas cinco años el volumen de productos cárnicos que salieron de la Provincia de Segovia hacia otros territorios españoles y extranjeros ha crecido de forma notable, pasando de 1.174 toneladas en el año 2016 a 1.892 toneladas el año 2020. Es imprescindible replantearse la diversificación productiva y económica para evitar potenciales riesgos ecológicos, económicos o sanitarios. Además, España está situada como el segundo país en producción dentro de las fronteras de la Unión Europea con un 16%, tan solo superado por Alemania, y por delante de países como Francia (9%), Polonia (8%) o Italia (7%).

IU de la Provincia de Segovia recuerda los problemas ecológicos que ha sufrido nuestro territorio por culpa de la mala gestión de residuos cárnicos, como ocurrió en Fuentepelayo. Es absolutamente comprensible que las personas de nuestros pueblos estén preocupadas y que no se fíen de las garantías de la producción en las macrogranjas y del tratamiento que vaya a darse a los purines.

La organización señala la contradicción que suponen las macrogranjas respecto a otros modelos de economía sostenible, pues una macrogranja con poco personal puede acabar destruyendo muchos otros puestos de trabajo a causa de los problemas de contaminación del agua, el suelo y el aire. La deficiente gestión de los purines y la contaminación de los acuíferos ya han causado graves problemas ecológicos durante años en la provincia.

Izquierda Unida apuesta por tener propuestas de puestos de trabajo para los pueblos de la provincia y por una política laboral en el entorno rural que consiga vertebrar nuestras comarcas y permita a la juventud establecer en ellos sus proyectos de vida. La organización lamenta que, desde el Gobierno Autonómico, el PP y Cs estén potenciando un modelo ineficiente e insostenible, pues considera que es necesario un modelo laboral alternativo a las macrogranjas ya que empeoran las condiciones de vida de las personas que viven en nuestros pueblos.

La formación de izquierdas hace un llamamiento a la movilización social de los pueblos, e insta a los grupos políticos de la provincia a que se posicionen contrarios a los proyectos de macrogranjas en la zona.

IU Segovia apuesta por un modelo alternativo de ganadería que, además de ser de gran valor, genere mano de obra en la provincia y conlleve el menor riesgo ecológico posible.

Post a Reply