Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 25, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU Segovia pedirá el apoyo del Pleno a la huelga feminista del 8M

IU Segovia pedirá el apoyo del Pleno a la huelga feminista del 8M

El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a pedir el apoyo del Pleno a la huelga feminista programada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El portavoz Ángel Galindo, al igual que el pasado año, defenderá una moción para que el Ayuntamiento de Segovia muestre su respaldo a esta huelga, convocada a nivel estatal por el movimiento feminista (con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales), y facilite su desarrollo en el Consistorio.

Esta convocatoria, que alcanzó un enorme éxito el pasado año, supone una denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Responde también de forma estructural contra el sistema patriarcal, que se basa en sacar beneficios y privilegios de las desigualdades y opresiones que sufren todas las mujeres en toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores).

La moción incluye un acuerdo que solicita que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo políticas globales de gestión pública que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, con una dotación económica suficiente y acompañadas de estadísticas y evaluaciones. La propuesta añade otra petición para que se faciliten, con todos los medios materiales, personales y de difusión posibles, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres de Segovia para el 8 de marzo.

La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas, la brecha salarial o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas en todas las esferas de la vida. Ante el resurgimiento de posiciones reaccionarias que niegan la violencia de género, es más necesario que nunca que las mujeres tomen todos los espacios que también les pertenecen (las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados) para demostrar que, si ellas paran, se para el mundo.

Las mujeres sufren la tasa más alta de desempleo, más contratos a tiempo parcial, reducciones de jornada y peticiones de días libres para ocuparse de los cuidados, y todo ello repercute en que tienen las peores pensiones. En el Estado Español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y la corresponsabilidad de los hombres. Todo ello exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales que han sido privatizadas, mercantilizadas e individualizadas.

Las mujeres están desprotegidas frente a las agresiones sexuales y las violaciones. Desde 2016 se han cometido 89 agresiones sexuales múltiples en el Estado Español. Es preciso una educación afectivo-sexual desde la igualdad y la diversidad sexual, identidad y/o expresión de género y que eduque a los hombres en una masculinidad no violenta.

A través de la moción que elevará al Pleno, el grupo municipal de IU pedirá además que se permita enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento de la ciudad, como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres y de rechazo a todas las violencias que sufren.

Consulta la moción aquí

Descargar moción