Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Nov 6, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU Segovia presenta varias propuestas para la ordenanza del paisaje urbano

IU Segovia presenta varias propuestas para la ordenanza del paisaje urbano

El grupo, entre otras medidas, pide que monumentos como la iglesia de la Trinidad queden libres de vehículos

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una serie de alegaciones a la futura ordenanza para la Protección del Paisaje Urbano de Segovia. Se trata de un conjunto de propuestas que tienen como objetivo reducir impactos visuales en ciertas zonas, así como proteger elementos que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Entre estas alegaciones figuran dos propuestas que IU ya ha defendido en Pleno. Por un lado, las medidas para proteger y preservar el ‘emborrilado’ tradicional (especialmente en emplazamientos históricos, como el entorno del acueducto); por otro lado, la regulación de las terrazas de los establecimientos hosteleros que ocupan la vía pública

En otro orden de cosas, IU ha solicitado que el Ayuntamiento avance en la eliminación de las plazas de aparcamiento de vehículos en zonas históricas o monumentales (como la plaza de San Esteban), algo que debería ser propio de una verdadera política de protección de los valores culturales de nuestra ciudad.

Cabe recordar que existe un dictamen del Procurador del Común de los años noventa que recomendaba la prohibición del uso de aparcamiento en las plazas públicas de carácter histórico. Esto debe ir unido al establecimiento de plazas exclusivas para residentes, como hemos reivindicado desde hace años, para mejorar y facilitar la vida de los habitantes del recinto amurallado. Esto último de hecho ya se aprobó en Pleno a propuesta de nuestro grupo municipal.

Además, el grupo pide que, al igual que se hizo con la iglesia de San Martín tras una moción de IU, se tomen medidas para alejar los vehículos de monumentos y edificios históricos, como por ejemplo la iglesia de la Trinidad, frente a la cual hay plazas de aparcamiento muy cercanas. Esto mejoraría la visibilidad y la protección de estos inmuebles, como se ha demostrado con San Martín.

trinidad 2

Otra de las alegaciones se refiere a la presencia de antenas, aparatos de aire acondicionado y otros elementos en áreas históricas, que son visibles desde la calle y generan impactos visuales. Debería haber una normativa para que los propietarios responsables de su instalación retiren estos elementos, los trasladen a patios interiores o sean integrados en fachadas o balcones, de manera que no sean visibles desde la calle.

Por último, IU alega también que desde los miradores orientados hacia el valle del Eresma pueden verse con claridad varias piscinas cuyo color produce un notorio impacto visual. Estas piscinas tendrían que estar pintadas con colores oscuros y menos llamativos, que concuerden con el entorno en el que se sitúan.

Responder