Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 16, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU hace notar su influencia en los primeros 100 días de Gobierno municipal

IU hace notar su influencia en los primeros 100 días de Gobierno municipal

El concejal de Medioambiente y Juventud, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Educación e Igualdad, Ana Peñalosa, han hecho balance de los primeros meses de trabajo de IU dentro del Gobierno municipal. Ambos ediles, en esta primera etapa que han calificado de toma de contacto, han valorada la alta actividad desarrollada en sus respectivas áreas.

“Queremos hacer notar la influencia de IU en la actividad de gobierno, y que esta se traduzca en políticas útiles para los vecinos y vecinas de Segovia”, ha apuntado el portavoz Ángel Galindo. “Hemos tenido mucho contacto con los colectivos vinculads a nuestras áreas y mantenido muchas otras reuniones con relación a otros asuntos. Nuestro trabajo no se adhiere solo a nuestras concejalías. Tenemos una visión global de ciudad, un programa electoral y un acuerdo de Gobierno que abarca todas las áreas”, ha señalado.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, antes de un Pleno ordinario

Galindo ha afirmado que el trabajo con el grupo municipal del PSOE está siendo fluido y que se están dando pasos importantes para cumplir los 42 puntos del acuerdo de Gobierno. “Se ha aprobado la tercera fase del ARU de San José, en la que se prevé rehabilitar 100 viviendas y reurbanizar alguna de las calles del barrio. También se ha se aprobado la compra de coches y la mejora del cuartel de la Policía Municipal, dentro de las inversiones financieramente sostenibles, con las que también se han tomado medidas en materia de accesibilidad”.

Galindo ha anunciado que la concejalía de Medioambiente llevará a cabo, a corto plazo, cinco intervenciones (entre ellas, los arreglos en el Jardín Botánico) que se ejecutarán con recursos sobrantes por el retraso en la adjudicación del contrato de residuos. Ha destacado además el programa ‘Educa en verde’, uno de los más importantes de la concejalía, que se ha ampliado con respecto a años anteriores. “Queremos seguir trabajando en la línea de la educación ambiental y la protección de nuestro patrimonio”, ha apuntado.

En el área de Juventud, el edil ha destacado la ampliación de los programas de ‘Segovia Joven’, con más plazas y actividades programadas con la participación de la juventud de Segovia. Ha destacado ademas la reciente instalación de pictogramas en la Casa Joven como medida de accesibilidad cognitiva para personas con TEA, medida propuesta por IU mediante una moción aprobada en el pasado mandato.

Sobre otros asuntos, el portavoz se ha referido a la participación ciudadana como eje fundamental de IU y ha valorado la segunda edición de los presupuestos participativos. “Defendemos que sean unos presupuestos más enfocados a los barrios y no en grandes acciones de ciudad. Hay un compromiso en el acuerdo de gobierno para revisar el modelo de presupuestos participativos que sean más justos. fomenten la igualdad entre los barrios y eviten que se genere competición entre los mismos”, ha subrayado. “Es una herramienta muy potente y hay que aprender de los errores para mejorarla. Deben abrirse debates entre el vecindario para ver cuáles son las inversiones son más importantes para la ciudad”.

Por su parte, Ana Peñalosa ha destacado el trabajo en materia de violencia de género a través del programa educativo ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’, actividad teatral desarrollada por la empresa ‘Yo, contigo’ que se ha consolidado este año con su implantación en nuevos colegios (en la actualidad se realiza en diez centros públicos).

Peñalosa se ha referido además a las medidas para mejorar los patios escolares. “Queremos mejorar estos espacios como zonas de relaciones sociales. En nuestras visitas a los centros hemos comprobado que muchos de los patios necesitan mejoras. Hay medidas concretas dentro del proyecto ‘Patio vivo’, y otras que se llevarán a cabo tras haber percibido las principales necesidades de mantenimiento”, ha señalado la concejala.

Ha resaltado el arduo trabajo desempeñado en el área de Servicios Sociales, dada su amplitud. Entre los proyectos realizados, Peñalosa se ha referido al programa de ludotecas. “Se está desarrollando con bastante éxito, y continuamos trabajando en su mejora y en el aumento de participantes”. Se ha referido también a los parques biosaludables, actividad dirigida para todo el publico, especialmente personas mayores, con la ayuda de monitores que les ayudan a utilizar los elementos dispuestos en estos parques.

Peñalosa se ha referido además al programa ‘Voy contigo’, que seguirá teniendo continuidad dado su éxito. Sobre el día a día de la concejalía, ha informado de que se sigue trabajando intensamente en mejorar los servicios de teleasientencia y ayuda a domicilio, así como en el campo de la vivienda social.

En materia de movilidad, Galindo ha mostrado su preocupación por los atropellos y ha insistido en la defensa de IU de una movilidad sostenible. “En el acuerdo de gobierno figura la ampliación de zonas 30. Hay que seguir tratando cuestiones para facilitar la movilidad en bicicleta o en vehiculos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos”. Sobre esta última cuestión, ha afirmado que hay que dar una solución alternativa a prohibir estos vehículos, siempre garantizando la seguridad de los peatones. “En otras ciudades se ha podido regular de alguna manera. Hay que dar una alternativa a las personas que quieran desplazarse en estos vehículos”.

Galindo ha recordado que la acción política de IU está marcada por su programa electoral, lo cual por un lado ha posibilitado acuerdos como el firmado con el grupo del PSOE, aunque también algunas diferencias. “Ha habido temas como el PEAHIS (que venía del anterior mandato) en los que no hemos coincidido. Tanto en el Gobierno como en la oposición seguiremos manteniendo nuestros principios y valores”. Por otra parte, ha remarcado la preocupación de IU con el tema relativo a la piscina climatizada municipal, sobre el cual, no obstante, ha informado que ya se están dando pasos para solventar el problema.