Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Ene 27, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU solicita al Ayto que homenajee a las víctimas segovianas del nazismo

IU solicita al Ayto que homenajee a las víctimas segovianas del nazismo

28 segovianos pasaron por campos de concentración nazis, 6 de ellos de la capital, según información facilitada por el Foro por la Memoria

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará en Pleno del viernes un reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento a las víctimas segovianas del nazismo. El grupo elevará una moción, realizada en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia, para que la Corporación rinda homenaje a todos los españoles que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis, y en particular a los 28 segovianos (6 de ellos de la capital) que pasaron por los campos de confinamiento de Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

Prisioneros en el campo de concentración de Buchenwald

La propuesta se presenta con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, fecha que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético. “El objetivo es dar a conocer que hubo cerca de 10.000 españoles republicanos deportados a campos de concentración nazi, y homenajear a luchadores y luchadoras por la libertad que han caído en el olvido, algo que no deben permitir las instituciones democráticas”, apunta el portavoz Ángel Galindo. “Mucha gente no es consciente de que hubo vecinos de Segovia que acabaron en campos de concentración, muertos o finalmente liberados”.

El historiador y presidente del Foro por la Memoria de Segovia, Juan Carlos García-Funes, ha agradecido a IU que haya tomado partido en esta reivindicación que el Foro lleva persiguiendo desde 2002. “Desde aquí exigimos el compromiso de las instituciones en el recordatorio de los ciudadanos españoles que padecieron los horrores de los campos de concentración, tanto aquellos que estaban en territorio francés cuando llegaron los nazis como los que huyeron a Francia tras al golpe de estado del 36, huyendo de una barbarie para caer en otra”, ha apuntado el historiador.

Una publicación de 2006 editada por el Ministerio de Cultura permitió conocer la existencia de 28 segovianos en campos de exterminio. “De los de la provincia, solo conocemos la trayectoria vital de dos de ellos, gracias a investigaciones del Foro. Queda mucho por conocer, y esperamos que el compromiso del Ayuntamiento pueda animar a gente vinculada a estos nombres para que aporten información y testimonios”, ha señalado García-Funes. De la lista de 28 segovianos, figuran personas de localidades como Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, Sepúlveda, San Ildefonso, Navafría, La Losa, Turégano, Santa María la Real de Nieva o El Espinar, entre otras.

Juan Carlos García-Funes y Ángel Galindo

En los acuerdos de la moción, IU solicita que se impulsen acciones para promover la memoria de estas víctimas. En concreto, el grupo plantea la colocación de un monolito, escultura o placa en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945. Plantea además la posibilidad de que haya presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebran en el campo de Mauthausen para dejar constancia del reconocimiento de la ciudad de Segovia.

Supervivientes en el campo de concentración de Mauthausen

Tanto IU Segovia como el Foro recalcan que recuperar la memoria histórica es cosa de todos, empezando por las instituciones. “Es vergonzoso que la ONU esté recordando constantemente al estado español su dejadez sistemática en la cuestión de los derechos de las víctimas del franquismo”, ha recordado García-Funes. Galindo ha informado de que IU llevará esta moción a los Ayuntamientos de San Ildefonso y El Espinar, aunque desde el Foro habrá contactos con otros consistorios para ampliar este reconocimiento a toda la provincia.

Segovianos vecinos de la capital deportados:

  • Florencio Abad Albertos. Deportado el 3/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 08/04/1942

  • Antonio Arranz Barrio. Deportado el 26/04/1941. Cautivo en Mauthausen. Fallecido el 16/11/1941

  • Juan Benito Cabrero. Deportado el 28/08/1944. Fue librerado Cautivo en Dachau. Liberado el 29/04/1945

  • Manuel García. Deportado el 19/01/1944. Cautivo en Buchenwald. Liberado (-)

  • Miguel Ruiz Remondo. Deportado el 3/11/1941. Cautivo en Mauthausen. Liberado en Dachau el 29/04/1945.

  • Agustín Sanjosé Calasanz. Deportado el 24/08/1945. Cautivo en Mauthausen. Liberado el 05/05/1945.