Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Abr 24, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU solicita la adhesión de Segovia a la Red de Ciudades que Caminan

IU solicita la adhesión de Segovia a la Red de Ciudades que Caminan

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá mediante una moción que Segovia se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

Ciudades como Vitoria, Córdoba o Pontevedra forman parte de esta red internacional. La adhesión de Segovia a esta asociación iría en la misma línea de objetivos que otros pactos a los que la ciudad se ha sumado, como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la Red Española de Ciudades Saludables o el programa Ciudades amigas con las personas mayores.

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, y resulta clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes. En este sentido, es necesario recordar que todas las personas somos peatones, y que, por lo tanto, cuando beneficiamos los desplazamientos a pie, así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios y la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Hablamos de caminar como parte fundamental y universal del derecho a la ciudad, que sin embargo se está convirtiendo cada vez más en un lujo, al menos el hecho de caminar de una manera segura, placentera, fácil y en un entorno favorable. No hablamos de dar un paseo, sino de llegar caminando a nuestros puestos trabajo, sin estar expuestos a atropellos, ruidos y contaminación. Hablamos de caminar como actividad que rompe barreras físicas y sociales en nuestras calles.

El parque de vehículos está parado el 90% de su vida útil, y a pesar de ello se favorece mucho el uso del automóvil en perjuicio del peatón. Favorecer a los viandantes contribuye a hacer una ciudad más habitable, segura y amable (con menos ruido e invasión del espacio público), y ayuda a luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación ambiental (acústica y visual). No hay que olvidar que en Segovia se ha producido un atropello cada ocho días de media en lo que va de año.

La adhesión de Segovia a la Red de Ciudades que Caminan tendría diversos beneficios para nuestra ciudad en materia de movilidad, sostenibilidad, accesibilidad universal, seguridad vial, promoción de prácticas saludables, etc. Se celebrarían encuentros y visitas técnicas para fomentar el turismo de calidad; se podrían lanzar campañas promocionales, con un metrominuto (mapa) interactivo con los diferentes itinerarios dentro de la ciudad y el tiempo empleado en recorrerlos; y podrían impulsarse actividades formativas, de asesoramiento técnico o de difusión de buenas prácticas.

Consulta la moción aquí

Descargar moción