Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Oct 25, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide fomentar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos en actos públicos

IU pide fomentar la presencia de intérpretes de lenguaje de signos en actos públicos

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción con la que solicitará que el Ayuntamiento ponga en marcha una serie de medidas en favor de los colectivos de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Entre las iniciativas inlcuidas en esta moción figura la incorporación gradual de intérpretes de la lengua de signos para actos de carácter público como pregones, conferencias, lectura de manifiestos, plenos ordinarios… o aquellos en los que se considere necesario. La propuesta incluye otro acuerdo para que el Consistorio cuente con trabajadores sociales especializados en el ámbito de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

En la actualidad, en Castilla y León hay unas 12.000 personas con discapacidad auditiva. La Constitución, en el artículo 9.2, señala que “los poderes públicos promoverán las condiciones para que la igualdad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando la participación de todos los/as ciudadanos/as en la política económica, social y cultural”. Por ello, las instituciones, dentro de sus posibilidades, han de garantizar que se cubran las necesidades de estas personas.

La moción pide además que desde la Concejalía de Servicios Sociales se trabaje de forma conjunta con los colectivos de personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas para priorizar las actuaciones que necesiten llevarse a cabo,y que se pongan todos los medios necesarios para facilitarles cualquier trámite o gestión que necesiten realizar en dependencias municipales.

Consulta aquí la moción

Descargar moción