Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 13, 2020 in Actualidad

IU urge a la Junta a que dote a Segovia de recursos sanitarios suficientes

IU urge a la Junta a que dote a Segovia de recursos sanitarios suficientes

El grupo municipal de Izquierda Unida urge a la Junta de Castilla y León a que tome medidas contundentes y ejecute inversiones suficientes para suplir las carencias sanitarias en el hospital de Segovia. La nueva infraestructura hospitalaria que la Consejería de Sanidad pretende establecer dentro del actual complejo sanitario es una medida insuficiente que no solventa la escasez de medios que nuestra provincia viene sufriendo desde hace años, problema que ha quedado más que patente con la crisis sanitaria de la COVID-19.

La pandemia ha puesto de manifiesto lo que los movimientos en favor de la sanidad pública llevan años reclamando en nuestra provincia. Para IU, la dejadez de la Junta es inadmisible, y su falta de respuesta denota falta de compromiso con Segovia. Como ya se ha denunciado desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia, cuando el coronavirus apareció en la provincia el hospital contaba con 263 camas para hacerle frente, la tasa más baja de camas hospitalarias de toda la comunidad autónoma (170 por 100.000 habitantes). El hospital solo contaba con 10 camas de de unidades de cuidados intensivos, una tasa de 6.48 camas/100.000 habitantes, lejos de las 8.98 de media de CyL, y las 10.3/100.000 del territorio español, según datos de MEDSAP.

La sanidad pública es un bien común que las administraciones deberían cuidar y afianzar con todos los recursos disponibles. No obstante, en Segovia seguimos con un solo hospital, y tras años de mala gestión en el ámbito autonómico y de recortes presupuestarios, la provincia no estaba preparada para una pandemia como la que hemos sufrido, que se ha traducido en una altísima tasa de mortalidad en comparación con otras provincias, dado que una parte de la población no pudo acceder, o acceder a tiempo, al nivel necesario de cuidados sanitarios.

Desde el grupo municipal de IU apoyamos todas las reivindicaciones de las plataformas que durante años han denunciado el desmantelamiento de la sanidad pública, y conminamos al gobierno autonómico a que realice inversiones potentes y dote a Segovia de un nuevo centro hospitalario.

Izquierda Unida seguirá mostrando su firme apoyo a la sanidad pública y a todas las movilizaciones ciudadanas en esta línea. “No podemos ser una provincia de segunda. Es imprescindible seguir reivindicando servicios públicos de calidad para la ciudadanía. Por ello seguiremos insistiendo en que la sanidad pública no se vende, sino que se defiende”, afirma la concejala de Servicios Sociales del Ayto de Segovia, Ana Peñalosa. “Queremos transmitir todo nuestro respaldo a los y las profesionales que se han dejado la piel frente a una pandemia que ha desnudado las carencias de nuestro sistema sanitario”