Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 29, 2019 in Actualidad

IU vota en contra de la subida general de salarios en el Ayuntamiento

IU vota en contra de la subida general de salarios en el Ayuntamiento

El grupo municipal rechaza que una concejala con dedicación total cobre más que el resto de ediles con mismo grado de liberación

El grupo municipal de IU votó en el último Pleno en contra del dictamen de la Comisión de Gobierno Interior y Personal relativo a la determinación de cargos con dedicación y a la creación de plazas de personal eventual o de confianza. La nueva Corporación destinará 530.000 euros en salarios para seis cargos con dedicación de un 100% (entre ellos el portavoz de IU y concejal de Medioambiente y Juventud, Ángel Galindo), uno con dedicación de un 90%, dos con un 80% (incluida la concejala de Servicios Sociales y Educación, Ana Peñalosa) y tres con un 60 %.

Las razones de este voto en contra responden a criterios de carácter meramente político. Por una parte, Izquierda Unida no está de acuerdo con una subida general de esta partida, aunque el incremento no haya sido muy significativo con respecto al anterior mandato. Si bien IU no aprueba la subida, nuestra organización siempre ha defendido que todas las personas tienen derecho a participar en política, y eso supone garantizar unas condiciones dignas para ejercer la actividad como cargo público. Es importante que los cargos electos puedan realizar su actividad con unos medios mínimos para gestionar adecuadamente la ciudad y cumplir con las exigencias de la ciudadanía.

Por otra parte, nuestro grupo considera injustificado que una de las ediles del equipo de Gobierno con dedicación de un 100% vaya a cobrar al año 3.000 euros más que el resto de cargos con la misma liberación, algo a lo que IU se ha opuesto desde el primer momento. Todos los concejales con un mismo grado de dedicación deberían tener las mismas retribuciones, por lo que, dadas la circunstancias, IU no puede posicionarse a favor del dictamen.

Ante las acusaciones de hipocresía y falta de coherencia vertidas desde PP y Ciudadanos, desde IU reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestros principios y valores y reivindicamos la coherencia como una de nuestras principales señas de identidad en la actividad política. Rechazamos los ataques hacia nuestros concejales que únicamente obedecen a una intención de generar divisiones y disputas dentro del nuevo equipo de Gobierno.

Nuestra organización, tras semanas de conversaciones, alcanzó un acuerdo de gobierno con el PSOE, tanto a nivel programático como de organización municipal. IU ha trabajado de manera prioritaria en las medidas de programa pactadas, por encima de cualquier cuestión de índole económico. Desde el primer momento manifestamos nuestra oposición a la subida de las retribuciones, un asunto en el que ha habido discrepancia de criterios con el PSOE que nos han llevado a votar en contra del dictamen aprobado el pasado viernes.