Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 8, 2020 in Actualidad

La Casa Joven acoge el curso ‘Lorca a través del teatro’ a partir del 17 de enero

La Casa Joven acoge el curso ‘Lorca a través del teatro’ a partir del 17 de enero

La actividad, impartida por el actor y dramaturgo segoviano Sergio Mínguez, está dirigida a personas entre 16 y 35 años, con un total del 17 sesiones y 16 plazas

La Casa Joven acogerá a partir del 17 de enero un curso sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, con el título ‘Lorca a través del Teatro’. Con este taller, que tiene una duración de 30 horas, las personas participantes podrán trabajar sobre la vida y obra de Lorca a través de diferentes técnicas teatrales.

La actividad está dirigida a personas entre 16 y 35 años (ambos inclusive), y no requiere tener conocimientos previos sobre teatro ni haber actuado antes. En total habrá 17 sesiones de dos horas (los viernesde 17:00 a 19:00) que tendrán lugar en las instalaciones de la Casa Joven. La última sesión está programada para el 22 de mayo.

El dramaturgo, actor y director segoviano Sergio Mínguez será el encargado de impartir este taller. Mínguez lleva años estudiando la vida y obra de Lorca y empapándose de sus detalles, secretos y complejidad, a través de textos de Ian Gibson, entre otros. Con la escritora Inés Marful ha encontrado a Lorca y sus dobles, y con el director teatral José Carlos Plaza ha podido trabajar, de manera muy intensa, en el análisis de texto y en su puesta en escena.

El actor Sergio Mínguez, acompañado del concejal Ángel Galindo

El objetivo general de este curso es analizar los lazos de unión entre la vida de Lorca y su obra para poder “enfrentarse” a su poesía (se analizarán y recitarán alguna de sus poesías más destacadas) y a su teatro. Los participantes analizarán numerosas escenas y trabajarán la interpretación de algunos de los personajes de teatro más importantes del S.XX como Yerma, Leonardo, Bernarda Alba, etc.

«Este taller está planteado para que los aficionados al teatro y a la literaura puedan ver ese hilo de unión y entender mejor a esta gran y compleja persona», ha apuntado el actor Sergio Mínguez. «Partiremos de los cimientos de su vida para acercarnos a su obra: su infancia, su llegada a Madrid (a la residencia donde conoció a Dalí, Buñuel, entre otros) su huida a Nueva York y a Cuba y su asesinato en 1936» .

El curso está dividido en dos partes: una teórica y otra práctica. El análisis de texto, el arte dramático y la interpretación serán el mejor vehículo para el desarrollo de este curso. Mínguez ha informado de que, tras el taller, se organizará una representación teatral con los alumnos y alumnas participantes para el 5 de junio, día en el que precisamente nació Lorca.

El plazo para inscribirse en este curso finaliza el domingo 12 de enero. Las inscripciones pueden realizarse en www.segoviajoven.es, el teléfono 921460401 o en la propia Casa Joven. En total hay 16 plazas. El concejal de Juventud, Ángel Galindo, ha animado a la gente joven de Segovia a que se participe en este taller para conocer en profundidad a Lorca, «una figura muy importante por los valores que representa y uno de nuestros escritores más ilustres».

Galindo ha recordado que la Casa Joven mantiene para este año los programas ‘Segovia Joven – 18’ (con los talleres “A bailar – 16”, “Por fin es viernes” y “+QRobots”) y ‘Segovia Joven + 18’ (“En forma”, “A bailar + 16”, “Bienestar” y “Hecho a Mano”). Ha valorado el alto índice de participación registrado en las actividades que engloban sendos programas.