Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 16, 2020 in Actualidad

La concejalía de Juventud edita una Guía de comunicación inclusiva

La concejalía de Juventud edita una Guía de comunicación inclusiva

La guía, elaborada por Nereda Aguado, proporciona herramientas y recomendaciones para una comunicación más respetousa desde una perspectiva de igualdad

El Ayuntamiento de Segovia, en su compromiso de seguir avanzando en materia de igualdad desde todas las áreas de gobierno, ha presentado este martes una “Guía para una comunicación inclusiva”. El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde la concejalía de Juventud, es proporcionar herramientas para comunicar de manera más respetuosa y desde una perspectiva de igualdad, así como despertar el pensamiento crítico con el lenguaje establecido.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, ha remarcado la igualdad como uno de los ejes principales sobre los que trabaja la concejalía. «La juventud segoviana tiene un papel importante en la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres, y por ello tratamos de implicarles a través de distintas iniciativas en este sentido. La exposición la chica segoviana – generación igualdad fue un buen ejemplo de ello», ha subrayado.

El edil ha afirmado que, aparte de desarrollar estas actividades, es fundamental cuidar la propia comunicación y evitar que ninguna persona se pueda sentir excluida. «Desde las instituciones es importante comunicar de forma efectiva y transmitir nuestros valores de manera adecuada, y eso implica también a lo referido a la igualdad. Para crear una sociedad más inclusiva y menos excluyente, nuestro lenguaje y comunicación, ya sea escrita, oral o visual, deberán serlo también», ha apuntado.

Ángel Galindo, concejal de Juventud

Nerea Aguado Alonso es la autora, junto al ilustrador Nicolás Aznárez, de la “Guía para una Comunicación Inclusiva”, que puede consultarse en la página web de la concejalía de Juventud (www.segoviajoven.es). Aguado (www.nereaaguadoalonso.com) es experta en incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos relacionados con la palabra, el lenguaje (oral, escrito y visual) y la comunicación. Tras años de experiencia en comunicación y marketing y de formación y voluntariado en favor de la igualdad y los derechos humanos, actualmente ayuda a asociaciones, instituciones públicas y empresas a comunicarse de una manera no discriminatoria y alineada con sus valores.

«El objetivo de la guía es ofrecer recomendaciones de comunicación para evitar lenguaje sexista o excluyente en documentos internos y externos, redes sociales, conversaciones escritas, imágenes, etc. Busca despertar el pensamiento crítico con el lenguaje establecido y designado por una parte de la población y dar cabida al resto de personas», ha destacado la autora.

Nerea Aguado explica el contenido de la guía en rueda de prensa

Coincidiendo con la publicación de la Guía, desde la concejalía de Juventud se han organizado dos formaciones a cargo de Nerea Aguado para poder trabajar sobre sus contenidos y resolver las dudas que puedan surgir. Las formaciones se han dirigido al personal del Ayuntamiento de Segovia y a otras administraciones públicas, participando responsables de la Casa Joven de Cuéllar y de los Puntos de Información Juvenil de Cantalejo y Nava de la Asunción.

En la segunda convocatoria participaron entidades que trabajan con infancia, adolescencia y juventud: personal de la fundación Anar, CODINSE, Segovia Sur, Asociación cultural Ludoducto, Yo contigo, Cruz Roja y Misión Intemo.