Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 8, 2020 in Actualidad

La concejalía de Medio Ambiente restaura los murales del Jardín Botánico Segovia

La concejalía de Medio Ambiente restaura los murales del Jardín Botánico Segovia

El Ayuntamiento de Segovia también ha acometido mejoras en las bancadas y jardineras de este espacio de Segovia

Se ha presentado el libro “Una Visita al Jardín Botánico de Segovia, Centro de Biodiversidad Urbana”, con textos y recopilaciones a cargo de María Gris y Felipe Arroyo

El Jardín Botánico ha acogido este miércoles una rueda de prensa en la que, por un lado, se han dado detalles sobre los últimos trabajos de mejora y acondicionamiento realizados en este espacio durante los últimos meses y, por otro lado, se ha presentado el libro “Una Visita al Jardín Botánico de Segovia, Centro de Biodiversidad Urbana”, editado por el Ayuntamiento de Segovia.

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, ha acompañado tanto a los autores del libro (María Gris y Felipe Arroyo) como al artista Mariano Carabias, quien se ha encargado de los trabajos de renovación y restauración de los esgrafiados y cerámicas de los murales del jardín. Las intervenciones, que dieron comienzo el pasado mes de octubre, han contado con una inversión que supera los 24.000 euros.

Mariano Carabias, María Gris, Ángel Galindo y Felipe Arroyo

En cuanto a la obra de Carabias, tras un intenso trabajo en taller para encontrar de nuevo los colores, la gama y las texturas necesarias, en el mural “Usos del suelo” se han repuesto las baldosas deterioradas y quebradas, se han sustituido las cerámicas deterioradas y reparado in situ las piezas menos dañadas. También se ha procedido a la limpieza del mural, se han eliminado los graffitis y rellenado las juntas entre baldosas con cemento.

En el resto de murales, además de restaurar cerámicas y esgrafiados, se ha eliminado la suciedad, los líquenes, verdín y pintadas. Se han tapado las grietas de los muros y repintado los elementos de color que habían quedado debilitados por el paso del tiempo. Por otra parte, se han repuesto las piezas de cerámica rotas y eliminado el salitre incrustado en la “fuente de la vida”.

Además de estas obras, la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo trabajos de reparación de daños y mejoras en el Jardín Botánico, con el objetivo de fomentar el buen uso de este espacio por parte de la población, y que este cumpla su misión didáctica y de esparcimiento.

La actuación ha consistido en la mejora y la limpieza de las bancadas de plantas arbustivas, muy deterioradas por la intemperie y el uso continuado. Tras esto, se han instalado albardillas de granito con el fin de protegerlas y habilitarlas para su función de contención y banco. El presupuesto de estos trabajos (albañilería y cantería, preparaciones previas, tratamiento de residuos y medidas de seguridad y salud) es de 48.000 euros.

Galindo ha señalado que el Jardín Botánico tiene unas características que lo convierten en un lugar único en la ciudad, con un gran potencial ambiental y educativo. «En este espacio conviven más de 70 especies arbóreas y más de 100 especies arbustivas. Gran parte de la actividad del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ se realiza en este espacio, por su rica biodiversidad y gran valor educativo», ha apuntado el concejal.

Uno de los murales restaurados por Mariano Carabias

Por otro lado, El Ayuntamiento de Segovia ha editado el libro “Una Visita al Jardín Botánico de Segovia, Centro de Biodiversidad Urbana”. Se trata de una recopilación” de datos, reseñas, documentos, elementos vegetales y ornamentales… sobre este espacio de nuestra ciudad. El objetivo del libro es conocer el origen y la evolución del Jardín Botánico, remarcar su gran valor educativo y divulgativo y exponer todos los trabajos y vicisitudes que tuvieron que solventarse para llegar a tener un lugar como este en nuestra ciudad.

Los textos y recopilaciones con los que cuenta el libro han sido elaborados y rescatados María Gris Maroto, Ingeniera Técnico Agrícola especializada en Hortofruticultura y Jardinería y Licenciada en Ciencias ambientales, y Felipe Arroyo Rueda, Ingeniero Municipal en la Concejalía de Medio Ambiente y Coordinador municipal de Educación Ambiental. Se trata de una edición no venal que el Ayuntamiento próximamente enviará a las bibliotecas de la ciudad y a los centros escolares y focos de interés.