Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 19, 2020 in Actualidad

La concejalía de Servicios sociales aumenta sus prestaciones durante 2019

La concejalía de Servicios sociales aumenta sus prestaciones durante 2019

La concejala Ana Peñalosa hace un balance positivo de la gestión realizada durante el año pasado

En 2020, además de mantener servicios como la Ayuda a domicilio, la Teleasistencia o la comida a domicilio, se trabajará intensamente para paliar el problema de las personas que viven solas

El Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, continúa trabajando intensamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Segovia a través de los diferentes programas e inversiones impulsadas desde la concejalía.

La concejala del área, Ana Peñalosa, ha destacado la importancia de los servicios sociales de la ciudad y del equipo humano de la concejalía, por su capacidad para resolver las necesidades de las vecinas y vecinos de Segovia y por su trabajo en favor de la convivencia social. «El balance de actividad a lo largo de 2019 es positivo, y el objetivo es seguir incrementando las prestaciones y mejorando la atención a la población en lo que concierne al bienestar social, la inclusión, la igualdad, la salud, la integración y la infancia», ha señalado.

La concejalía de Servicios Sociales destinó en 2019 más de dos millones y medio de euros en prestaciones. Entre las principales inversiones realizadas destacan las vinculadas a la atención de dependencia, de las que se benefician mayoritariamente las personas mayores de 65, especialmente el colectivo de más de 80 años. La concejalía de Servicios Sociales gestiona y cofinancia a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León programas como la ayuda a domicilio, que el pasado año atendió a 524 personas con un presupuesto aproximado de 1.245.000 euros.

El programa de comida a domicilio supuso una inversión de cerca de 160.000 euros (con un total de 166 usuarios, 46 más que en 2018). Este programa se ofrece atendiendo las diferentes necesidades alimenticias (diabetes, dietas hiposódicas, bajas en grasa, sin lactosa, etc). En el servicio de teleasistencia, del que se beneficiaron 438 personas, se invirtieron casi 66.000 euros. Por otro lado, se han llevado a cabo tres ediciones del curso de formación para cuidadores informales (con inversión de aproximadamente 2250 euros). Igualmente, a disposición de los segovianos se mantuvo activo el programa municipal Voy contigo con el objetivo de facilitar a quien lo necesite, una persona que le acompañe a las visitas médicas.

Ana Peñalosa, junto a la alcaldesa Clara Luquero

Los programas de Envejecimiento Activo y Parques Biosaludables mantienen su gran aceptación. Son programas que se desarrollan mediante talleres y actividades para estimular el mantenimiento de las facultades psicocognotivas y de la funcionalidad psicofísica. En el caso de Envejecimiento activo, participaron un total de 869 personas, con una partida de algo más de 102.000 euros. La inversión para los Parques Biosaludables ascendió a más de 8000 euros, con una participación de unas 70 personas.

La concejalía ha invertido 200.000 euros para atender las necesidades básicas de las personas con mayores dificultades para su participación en la vida social. Se ha dado cobertura y prestado alojamiento a 146 personas de paso en Segovia, un 17% mujeres y un 83% hombres.

El Ayuntamiento cuenta de una vivienda para personas indomiciliadas para que residan durante su proyecto de inserción, hasta que recuperan su autonomía personal. Dispone además de una vivienda específica para mujeres víctimas de violencia de género. Estos servicios suponen una inversión de 30.000 euros.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se han atendido las necesidades básicas de 308 familias a través de las ayudas económicas de emergencia, con un presupuesto de más de 170.000 euros.

El Ayuntamiento sigue contando con diversos programas de familia e infancia:

1- Equipo de apoyo a familias, en el que trabaja un grupo de 7 profesionales (3 psicólogos y 4 educadores). En 2019 atendía las necesidades de 162 familias y 234 menores.
2- Educación en familia, programa de intervención comunitaria cuya finalidad es formar a las familias en las habilidades para dar respuesta a las necesidades que en cada momento evolutivo necesitan sus hijos. En 2019 se ha trabajado con 2 grupos, con un total de 22 familias.
3- Construyendo mi futuro (COFU), programa también de intervención comunitaria dirigido a grupos de adolescentes para prevenir y orientar su proceso madurativo de una manera saludable. Se trabaja con jóvenes de entre 14 y 17 años que se reúnen todos los viernes.
4- Programas de Ludotecas y Ludotecas en Familia, cuyo fin es la creación espacios inclusivos y estimulantes en los que los más pequeños pueden aprender e interactuar de forma lúdica y amena a través actividades de diversa índole, es decir, favorecer el desarrollo psicosocial de los menores a través del juego.

La inversión total en el ámbito de familia e infancia ascendió a cerca de 373.000 euros en 2019.

En lo referido a Igualdad, actualmente está vigente el IV Plan Municipal que, de modo transversal, implica a varias áreas del Ayuntamiento mediante el cumplimiento de objetivos que se están desarrollando a través de diferentes actuaciones con la finalidad de implantar la perspectiva de género tanto en el Consistorio como en el municipio de Segovia. En 2019 la concejalía contó con una agente de igualdad que llegó la coordinación de las diferentes áreas, profesional con la que volverá a contar en 2020.

Algunas de las acciones impulsadas desde la concejalía han sido las programadas por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), cursos de defensa personal, campaña contra las agresiones machistas, actividades por el Día de lucha contra la violencia de género (25 de noviembre), además de las concentraciones mensuales contra los asesinatos machistas. Además el consejo sectorial de la Mujer mantuvo una intensa actividad durante el pasado año para coordinar las acciones en materia igualdad con los colectivos sociales y feministas.

El Ayuntamiento destinó 69000 euros para convenios con 30 asociaciones, con el objetivo de abordar necesidades como la prevención del consumo de drogas, el fomento de la salud, el impulso del bienestar infantil y adolescente, la atención a personas dependientes con enfermedades crónicas y su entorno, la lucha por la igualdad, etc.

En lo que respecta a este año, el Ayuntamiento está trabajando intensamente para paliar el problema de las personas que viven solas. La concejalía ha iniciado un trabajo de diagnóstico y posterior intervención.

Por otro lado, el consejo sectorial de Salud y Prevención de adicciones ha iniciado un proceso de evaluación, contando con la implicación de la ciudad y los barrios, para identificar los recursos y espacio de salud y sanitarios, para después potenciarlos y promocionarlos.