Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Mar 2, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

Las dependencias municipales tendrán suministro de energía 100% renovable

Las dependencias municipales tendrán suministro de energía 100% renovable

De esta forma se da cumplimiento a una moción de IU que presentó en 2016 para que se tomara esta medida una vez finalizara el contrato

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de suministro eléctrico para las dependencias y servicios municipales del Ayuntamiento. De cara al nuevo pliego, que tendrá una duración de un año, el Ayuntamiento de Segovia exigirá a la empresa adjudicataria que se comprometa, mediante declaración expresa, a entregar un certificado que acredite la garantía de origen 100 por 100 renovable de toda la energía suministrada al Consistorio. El valor del contrato asciende a 1.528.000 €.

La empresa tendrá que entregar los Certificados que acrediten la Garantían de origen 100% renovables durante la vigencia del contrato emitidos por Entidades Certificadoras conforme al sistema de Garantías de Origen establecido en el Orden ITC 2914/2011 y Orden ITC/1522/2007, que emanan de la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo.

De esta forma se da cumplimiento a una moción de IU aprobada en el Pleno de abril de 2016 en la que se pedía que el consistorio pusiera en marcha los procedimientos necesarios para contratar el abastecimiento eléctrico con el 100% de energía renovable. IU celebra que se adopte esta medida, que supone un paso más para avanzar hacia un modelo sostenible que priorice la utilización de energías limpias. Es una forma de reducir la dependencia de fuentes de energía contaminantes que generan gases de efecto invernadero o que producen residuos para las generaciones futuras, como la energía nuclear.

El actual nivel de consumo energético es demasiado elevado e insostenible, y las energías fósiles son limitadas, por lo que deben tomarse medidas encaminadas hacia el uso de energías renovables y la reducción del consumo. IU Segovia considera imprescindible impulsar la implicación de la ciudadanía en las decisiones sobre la energía, en todos sus aspectos de consumo, generación, transporte y distribución.

De las decenas de comercializadoras que existen en España, son varias las que ofrecen a sus clientes contratos de suministro de electricidad 100% renovable y libre de emisiones de CO2, de forma que los clientes que optan por este tipo de comercializadoras están mandando un mensaje al mercado y a sus vecinos de que apuestan por un modelo energético basado en fuentes renovables de abastecimiento.

Por ello, IU Segovia se ha sumado a la campaña ‘Cambia de Bando’, una iniciativa con la que la organización quiere promover un modelo energético sostenible, frente al oligopolio de las grandes comercializadoras. Uno de los objetivo de esta campaña es que todas las sedes de IU del país pasen a contratar energía procedente de comercializadoras basadas en la economía social y las renovables. Desde IU Segovia ya se han dado los pasos para contratar energía 100% renovable para su sede situada en la Plaza de Santa Eulalia.