Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 29, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia pagarán menos en los próximos años

Los usuarios del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia pagarán menos en los próximos años

Las personas que viven solas aportarán un 14% menos en 2020 por la ayuda a domicilio
El servicio de teleasistencia en 2020 será gratuito para las personas con rentas inferiores a 700 euros

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha dado a conocer este martes la propuesta de modificación de precios públicos por servicio de ayuda domicilio, comida a domicilio y teleasistencia, la cual fue aprobada en último Pleno ordinario. Estos servicios se financian con tres tipos de aportaciones: por un lado, ingresos procedentes de los usuarios; por otro, la aportación de la Junta de Castilla y León, y en tercer lugar, la aportación municipal.

Según datos facilitados por la concejala, en 2018, la aportación municipal fue de 258.099,41 euros para el servicio de ayuda a domicilio, y 11.276, 85 para teleasistencia. “A pesar de que se trata de una competencia de la Junta, el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo hoy en día con sus aportaciones económicas. El Gobierno Autonómico debería seguir incrementando sus aportaciones hasta llegar al 100 por 100”, ha apuntado Peñalosa.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, en rueda de prensa

En concreto, las modificaciones aprobadas han sido las siguientes. En cuanto a la ayuda a domicilio, las personas que viven solas (que son el 54 por ciento de los usuarios) verán reducidas sus aportaciones en un 7 por ciento en 2019, en un 14 por ciento en 2020 y en un 20 por ciento para 2021. Además, se elimina la aportación imputable al patrimonio por debajo de los 35 años, con una exención de 22.00 euros.

El servicio de teleasistencia en lo que queda de 2019 será gratuito para las personas con rentas inferiores a 630 euros, y gratis para las que tienen rentas inferiores a 700 euros en 2020. Para el resto de usuarios, dependerá de sus respectivos ingresos.

Aproximadamente unas 800 personas se benefician en Segovia de los servicios de ayuda domicilio, comida a domicilio y teleasistencia, según los datos más recientes que maneja la concejalía de Servicios Sociales. La concejala ha señalado que estas modificaciones suponen una importante rebaja en las aportaciones que realizan los usuarios. “Para el Ayto sigue siendo un importante esfuerzo que asume a pesar de que es competencia autonómica”.