Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 13, 2020 in Actualidad

Medioambiente inicia la campaña ‘residuos del día a día’ y la figura del informador de calle

Medioambiente inicia la campaña ‘residuos del día a día’ y la figura del informador de calle

El objetivo es resolver dudas y concienciar sobre una correcta separación de residuos.

La actividad del informador de calle permanecerá mes a mes hasta la firma del contrato del nuevo servicio, que incluye esta figura

El Ayuntamiento de Segovia, junto con la empresa Dynamyca Sostenible, ha puesto en marcha dos medidascon el objetivo de concienciar a la ciudadanía y resolver las principales dudas con relación a la correcta separación y recogida selectiva de residuos.

Por un lado, la concejalía de Medioambiente, con la colaboración de FCC, contará un año más con la figura del Informador de Calle. Su misión es ayudar a solucionar la problemática actual en la ciudad respecto al depósito de diferentes tipos de residuos en puntos concretos, así como identificar y evaluar los problemas existentes a pie de calle, para poder actuar en consecuencia e informar a los diferentes destinatarios sobre la correcta actuación en el depósito de los residuos.

“Es fundamental que haya una persona a pie de calle que informe a comerciantes, usuarios particulares, etc., sobre cómo reciclar correctamente, cómo depositar los residuos, cuáles son los horarios de recogida… Es una buena iniciativa que nos da mucha información sobre cómo mejorar el servicio”, señala el concejal de Medioambiente, Ángel Galindo.
 
Desde julio de 2015 Segovia ha contado con esta figura de Informador/Observador de calle. “Lo que se tiene ahora mismo es una figura a jornada completa en la zona de José Zorrilla y en la zona centro. Por las mañanas se visitan todas las islas de contenedores y se hace un informe diario tanto de su estado como de los comportamientos inadecuados que se van observando”, apunta Alicia Sánchez, coordinadora de Dynamica Sostenible. “Posteriormente se visitan establecimientos comercios y restaurantes, y se mantienen reuniones quincenales con el Ayuntamiento, con el fin de mejorar el servicio.
 
Además de la información y toma de datos, otro de los medios que utiliza el Informador es la redacción de “Informes sancionadores ficticios”, que sirvan también para concienciar a los diferentes destinatarios.

Por otro lado, se ha iniciado la campaña “Residuos del Día a Día”, la cual se va a realizar en 8 centros educativos de la provincia (hasta el día 16 pueden apuntarse nuevos centros) y que se llevará a edificios municipales y a los barrios de la ciudad. “El objetivo es reducir los residuos impropios, es decir, los que se depositan en contenedores inadecuados, y mejorar la recogida selectiva y el reciclaje. Es una medida más para mejorar el medioambiente y nuestro entorno natural”, apunta Galindo.

Esta campaña, en la que también participa Ecoembes, busca informar sobre aquellos residuos que generamos en la vida cotidiana que puedan generar dudas, para aprender en qué contenedor deben ser depositados container van. Especialmente, la campaña se centra en los residuos que se generan en las cocinas y en los aseos.

Se instalarán dos estructuras que imitan una cocina y un baño en cada centro escolar. Se trata de una exposición itinerante con la que se demostrará a los escolares cómo reciclar los residuos que generamos en nuestro día a día, especialmente en las dos zonas de la casa mencionadas. Dicha exposición también se establecerá en edificios públicos y se llevará a los barrios.