Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 19, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

Medioambiente pone en marcha actuaciones de mejora en el Jardín de Villa Ángela

Medioambiente pone en marcha actuaciones de mejora en el Jardín de Villa Ángela

Once personas participarán en los trabajos a través el Programa Mixto de formación y empleo, dependiente de la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico

La concejalía de Medioambiente, a través del departamento de Parques y Jardines, ha puesto en marcha varias actuaciones de jardinería para la consolidación, mejora y mantenimiento del Jardín de Villa Ángela, en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Estos trabajos serán realizados por los operarios del Programa Mixto de formación y empleo, impulsado por la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico.

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, visitó recientemente la zona junto con los responsables del proyecto, que le explicaron los detalles de todas las intervenciones. Estas actuaciones tienen como fin el mantenimiento y consolidación de los elementos presentes en el jardín, así como contribuir al embellecimiento y mejora de su valor botánico, faunístico y ornamental.

Las actuaciones recogidas en este programa se abordan teniendo en cuenta un punto de vista tanto formativo como profesional. Las personas participantes realizan actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con el fin de posibilitar la transferencia de los aprendizajes a la práctica profesional, minimizando de este modo la brecha existente entre el mundo formativo y laboral. En esta ocasión, un total de once personas trabajarán en el Jardín de Villa Ángela a través de este programa.

Las principales actuaciones de consolidación y mejora se centran en la creación de nuevas zonas de césped, plantación de arbustos y árboles, instalación de nuevos sistemas de riego (difusión y goteo), elementos de protección (bordillos y vallas metálicas), bancos, papeleras, cartelería y demás mobiliario. En algunas zonas se va a sustituir la vegetación existente por praderas de césped y nuevas plantaciones de árboles.

En cuanto al mantenimiento y la conservación del jardín, se procederá a la siega frecuente de césped y praderas, la resiembra de zonas deterioradas, el perfilado de praderas con medios mecánicos y o manuales, el recorte y poda de arbustos, setos y árboles, apeos de árbol seco y el abonado de diversas zonas del jardín. Por otro lado, se va a proceder al cavado, entrecavado y escardado para prevenir las malas hierbas, se aplicarán tratamientos fitosanitarios preventivos en los elementos vegetales y se llevarán a cabo labores de reposición y transplante de especies arbustivas.

Entre otras actuaciones de conservación, se realizarán pequeñas obras de mantenimiento y reparación en los muros de mampostería y mejoras en las zonas de pavimento terrizo. Además, se acondicionarán los caminos de acceso al jardín y se instalarán elementos que favorezcan la evacuación de agua hacia el exterior de dichos caminos. Por otro lado, se dedicará una atención constante a la limpieza de todas las superficies y a la recogida de restos vegetales derivados de las labores de mantenimiento, que serán trasladados a plantas de compostaje o vertederos autorizados.

Todas estas actuaciones, cuyo coste se ha estimado en cerca de 79.000 euros, tienen como objetivo mantener y consolidar el Jardín de Villa Ángela como espacio verde dentro de la trama urbana y como zona de bienestar y ocio para la ciudadanía. Estos espacios son muy valiosos para la biodiversidad de Segovia y para el enriquecimiento de nuestro patrimonio natural, por lo que su cuidado y conservación deben ser prioritarios.