Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 5, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

¿Por qué IU votará en contra de la aprobación final del PEAHIS?

¿Por qué IU votará en contra de la aprobación final del PEAHIS?

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha explicado en rueda de prensa las razones por las que Izquierda Unida votará en contra de la aprobación del Plan especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que se debatirá en el Pleno ordinario de este viernes. Galindo ha recordado que el texto definitivo del plan es prácticamente el mismo que el que se aprobó de forma inicial en junio de 2018, y que ya contó entonces con el voto en contra de la organización.

“Desde IU hemos trabajado intensamente en la elaboración de este Plan y participado activamente ten todas las mesas de trabajo. Hay líneas y criterios políticos que no compartimos, que son los que finalmente han definido el sentido de nuestro voto, a pesar de que somos conscientes de la importancia que tiene un documento de este tipo”, ha apuntado Galindo. “La coherencia con nuestras ideas y principios y el modelo de ciudad que defiende IU no son compatibles con un voto que no sea en contra de este documento”, ha sentenciado el portavoz.

Las principales razones por las que IU justifica su voto son las siguientes:

1- El PEAHIS permitirá un aumento de edificabilidad que se va a traducir en más de 1500 viviendas nuevas. Hay que recordar que, según un estudio del INE de 2013, en Segovia había cerca de 5000 viviendas vacías. “Este aumento no solo no está justificado, sino que además puede dar pie a que haya especulación urbanística. Defendemos la vivienda como un derecho básico que ha de tener una función social, y no como un medio de especulación”, ha asegurado el portavoz.

2- Este Plan sigue contemplando la posibilidad de elaborar un parking en el Paseo del Salón y su ladera. Galindo ha recordado que el propio Plan señala como objetivo del mismo «la conservación del Patrimonio histórico, cultural y natural, así como de las intervenciones que garanticen el mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica del conjunto, de la silueta paisajística, de las características generales del ambiente y de los valores que motivaron las declaraciones de conjunto histórico, paraje pintoresco o patrimonio de la humanidad”.

Según ha apuntado Galindo, seguir permitiendo la realización de este parking contradice este objetivo. “Esa zona debe estar protegida, no solo porque forme parte de nuestro patrimonio natural e histórico (que pertenece a todos los segovianos), sino por los problemas económicos que han provocado los otros aparcamientos de la ciudad por su poca utilización, con un importante gasto para las arcas públicas”, ha subrayado.

3- El PEAHIS no deja fuera de ordenación aquellos edificios sobre los que se demostró que se construyeron de forma irregular, algo que IU ha solicitado con insistencia. Un ejemplo que ya denunció IU hace años es el edificio de la plaza del corpus, actual tienda de Massimo Duti, sobre el que se produjo un aumento de volumen considerable que puede apreciarse claramente desde el paseo del Salón. Cabe recordar que la propia Junta de Castilla y León multó al propietario. Sin embargo, a pesar de la insistencia de nuestro grupo municipal, tanto este inmueble como otros reformados irregularmente (como el hotel Don Felipe) no quedarán fuera de ordenación.

Se aprecia un significativo aumento de volumen en la fotografía superior

4 – Se va a permitir el derribo del chalet de Villa Estrella, un edificio con bastante importancia patrimonial y un elemento distintivo y muy característico en una zona con una alta cantidad de edificios y densidad demográfica. “Estamos en contra de que se derribe este edificio, y menos si se hace con el fin de construir otras 74 viviendas, como está previsto, muy cerca además de la iglesia de Santo Tomás y su entorno arbolado”, ha señalado Galindo.

Sobre la diferencia de criterios con el PSOE, Galindo ha insistido en la coherencia con las ideas políticas de IU. “Cuando nos sentamos a hablar sobre el pacto de Gobierno, el PSOE ya sabía que en lo referido al PEAHIS no íbamos a tener mucha sintonía. Es un documento que en su día se pactó con el voto a favor de PP y Ciudadanos”, ha apuntado. “El acuerdo de Gobierno cuenta con 42 puntos, y hemos hechos esfuerzos para ver más lo que nos unía que lo que nos diferenciaba. El hecho de que seamos grupos y partidos diferentes puede dar lugar a discrepancias y criterios distintos en ciertos aspectos. Es algo que hay que asumir con total normalidad”, ha sentenciado.

Post a Reply