Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 9, 2014 in Actualidad, La Granja

Se aprueban 3 de las 4 mociones presentadas al Pleno por IU San Ildefonso

Se aprueban 3 de las 4 mociones presentadas al Pleno por IU San Ildefonso

 

El miércoles 3 de diciembre se aprobaron tres de las cuatro iniciativas presentadas por Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de San Ildefonso.

No resultó aprobada la primera de las mociones presentadas, denominada “El agua”, que consistía en la reiteración de una similar presentada por Izquierda Unida en 2012 y aprobada por unanimidad que, sin embargo, no llegó a aplicarse porque Patrimonio Nacional la rechazó. Se trataba de estudiar la posibilidad de limpiar y ampliar el estanque de El Mar, que es el suministrador del agua potable a la mayor parte de la localidad de la Granja, mejorando dichas instalaciones. En la nueva moción, IU da respuesta a la argumentación de Patrimonio Nacional y añade un nuevo punto que propone la creación de una Mesa del agua, de carácter informativo, que cuente con representantes de todos los organismos, públicos y privados, que tienen algo que ver con el agua; así como los representantes de la corporación municipal y los ciudadanos a través de asociaciones vecinales. Esto se debe a que, tras la contaminación del estanque de El Mar, ocurrida hace un año por el bombeo del agua desde El Pontón, no han sido atendidas nuestras peticiones de explicación de lo sucedido, de asunción de responsabilidades ni siquiera de tomar medidas y activar un protocolo de actuación para evitar que esto vuelva a suceder. La moción recibió seis votos a favor y siete en contra, quedando rechazada.

La segunda es una moción contra la LGTBIfobia, que consiste en defender los derechos de dichos colectivos, reconocer su trabajo, así como instar a los gobiernos regional y estatal a la toma de algunas medidas como la aprobación de una ley anti LGTBIfobia, similar a la aprobada por el parlamento catalán. La iniciativa se aprobó con 12 votos a favor y una abstención.

La tercera moción trata de ajustar y actualizar el reglamento de parejas de hecho del municipio, que data de 1996, y adecuarlo a la normativa regional del 2002 (Decreto 117/2002 el Registro de Uniones de Hecho), así como las posteriores normas de desarrollo. También se pretende que haya una colaboración desde dependencias municipales en los trámites de inscripción en el registro. Esta moción recibió también 12 votos a favor y una abstención.

Por último, desde IU presentamos una moción de ayuda al IBI. Consiste en la creación de una serie de ayudas al impuesto del IBI para el año 2015, algo que consideramos como una deuda moral que tiene nuestro gobierno municipal, tras subir desmesuradamente esta tasa en el año 2011 y no llevar a cabo una ayuda que ellos mismos aprobaron en el 2012 y que supuso una ilusión en los vecinos que presentaron en masa la documentación requerida, quedando después sin la ayuda. La ayuda es para vivienda habitual y es un 25% del total del recibo del IBI con un tope máximo de 200 €. Para ser beneficiario hay que cumplir con algunos requisitos como que el beneficiario o la unidad familiar no tengan unos ingresos superiores a 800 € al mes (IPREM x 1.5). Nuestra propuesta la denominamos “de mínimos”, pero consideramos que puede ser una prueba para el año 2015, conscientes de la maltrecha economía municipal, y hacer un test cara a próximos años para ampliar los beneficiarios. La iniciativa fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra.

En conclusión, quedó reconocido por la práctica totalidad de los miembros de la Corporación municipal el trabajo realizado por Izquierda Unida y la lógica de nuestras propuestas, aprobándose tres de ellas con 12 de 13 votos a favor pese a contar con un solo concejal.