Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 17, 2020 in Actualidad

Segovia Joven finaliza su programa de verano con más de 260 participantes

Segovia Joven finaliza su programa de verano con más de 260 participantes

Las actividades se han desarrollado desde el 30 de junio al 14 de agosto con la finalidad de proporcionar una alternativa de ocio saludable a menores entre 8 a 17 años

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha organizado y desarrollado durante el periodo estival diferentes actividades de ocio en cuatro sedes diferentes: Casa Joven, CEIP Santa Eulalia, CEIP Carlos de Lecea y CEIP Fray Juan de la Cruz. Las actividades han contado con una gran acogida entre el público joven y sus familias, ya que se han recibido 452 solicitudes de las que se han asignado 260 plazas.

Las actividades estaban dirigidas a dos grupos de edades diferenciadas: por un lado, para chicos y chicas de 8 a 11 años, a los que se han propuesto 7 temáticas en la Casa Joven y 3 en el CEIP Santa Eulalia.

En la Casa Joven se han desarrollado “Robótica”, “¡Eureka!”, “La vuelta al mundo”, “¡Al compás”, “¡Pasen y vean el circo!”, “La máquina del tiempo” y “La cámara mágica”, con dos turnos de 9 participantes cada una de las temáticas.

Por su parte, para las mismas edades, en el CEIP Santa Eulalia se han llevado a cabo las actividades de “CreArte”, “Urbanitas” y “Juegos Locos”, con 9 participantes en cada una.

Cada propuesta ha incluido diferentes actividades en las que se ha trabajado la creatividad, la expresión, los juegos deportivos, el descubrimiento del patrimonio cultural y natural de la ciudad, la alimentación saludable o la música, siempre a través del juego y manteniendo las medidas de seguridad conforme a la situación sanitaria actual.

La edad media de las personas que han participado ha sido de 11 años, siendo el 51% niñas y el 49% niños. El turno con mayor demanda ha sido el de “Juegos Locos”, del 27 al 31 de julio, con 32 solicitudes.

Por otro lado, para adolescentes entre 12 y 17 años se han ofertado las actividades “Natura Activa”, con sede en el CEIP Carlos de Lecea y “Explora Natura”, con sede en el CEIP Fray Juan de la Cruz. Estas propuestas han contado con 13 turnos en los que se ha dado protagonismo al entorno natural de Segovia desde el juego y las actividades deportivas.

La media de edad de los 105 participantes ha sido de 14 años, siendo el 58% chicos y el 42% chicas. El turno con una mayor demanda ha sido el de robótica, que se desarrollará del 7 al 11 de septiembre en Casa Joven, con un total de 29 solicitudes.

En ella se realizarán actividades tecnológicas, a través de diferentes retos, y de una manera amena se realizará un recorrido por disciplinas como: robótica, diseño de videojuegos, programación (videojuegos 2D y 3D), electrónica y la impresión 3D.

En ella se realizarán actividades tecnológicas, a través de diferentes retos, y de una manera amena se realizará un recorrido por disciplinas como: robótica, diseño de videojuegos, programación (videojuegos 2D y 3D), electrónica y la impresión 3D.

Para todas las propuestas se ha contado con empresas con sede en la provincia de Segovia colaborando así a impulsar la economía de proximidad.

La novedad de este verano, la sido la colaboración entre las Concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico a través de la propuesta “Segovia Joven y la Senda de los Suspiros”, dirigida a adolescentes entre los 14 y los 17 años, que buscaba sensibilizar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad, además de permitir conocer la historia de Segovia desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

En esta iniciativa han participado un total de 20 personas a lo largo de dos turnos: el primero con jóvenes del Grupo Scout Siete Picos, del 3 al 7 de agosto y el segundo del 10 al 14.

El balance de estas actividades ha sido muy positivo, con buenas valoraciones por parte de las personas que han participado, quienes han apuntado que a pesar de la mascarilla o de no haber podido hacer algunas de las actividades que se realizaban otros años, sí han podido disfrutar de su ciudad, conocer sitios nuevos y hacer nuevas amistades.