Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Sep 21, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

Servicios públicos, medio ambiente y movilización social

Servicios públicos, medio ambiente y movilización social

IU Segovia define su plan de acción para el nuevo curso con la defensa del Cega y el caso de Fuentepelayo en la agenda política

El nuevo curso político ya está en marcha. Izquierda Unida de Segovia ha detallado las líneas de actuación y los frentes en los que seguirá trabajando en la provincia de cara a los próximos meses. El coordinador provincial de IU, José Luis Ordóñez, acompañado por la portavoz adjunta Ana Peñalosa, ha destacado el gran trabajo realizado por la organización tanto en las instituciones como en los asuntos y conflictos impulsados desde la movilización social.

Ordóñez se ha referido a dos de los frentes en los que se va a centrar la actividad de Izquierda Unida, ambos nacidos de la reivindicación de plataformas ciudadanas. Por un lado, la defensa del Río Cega, el cual, ha recordado Ordóñez, en los últimos 30 años ha perdido un 40 por ciento de su caudal a causa del cambio climático.

“Es un elemento prioritario en nuestra línea de trabajo. Nuestra gente en Cuéllar ha asumido muchas tareas y promovido reuniones, encuentros, y actos festivos como el Cegafest para atender el empuje de la sociedad”, ha señalado. Ordóñez ha criticado la “ineptitud” de la Confederación Hidrográfica del Duero en este caso y ha manifestado la oposición de IU a la creación de un embalse en la zona de Lastras de Cuéllar.

José Luis Ordóñez, entre Ana Peñalosa y Ángel Galindo

José Luis Ordóñez, entre Ana Peñalosa y Ángel Galindo

El coordinador también ha mencionado el caso de los residuos de Fuentepelayo, que ha seguido muy de cerca como presidente de la plataforma ciudadana ‘No + mierda’. Ha asegurado que IU seguirá muy implicada en esta problemática medioambiental y de salud pública, a nivel institucional y a pie de calle. “Estamos en un momento avanzado, se están retirando los residuos de la planta, aunque de forma muy paulatina. Solo nos falta que la Delegación Territorial de la Junta nos diga dónde está yendo ese material y qué tratamiento está teniendo”, ha apuntado Ordóñez.

Ana Peñalosa ha hablado por su parte del papel de Izquierda Unida en la defensa de los servicios públicos en Segovia. Ha remarcado la delicada situación de la Sanidad pública y sus múltiples carencias provocadas por los recortes. “Seguimos predispuestas a apoyar y colaborar con los colectivos que luchan contra este desmantelamiento del sector, como la Mesa por la Sanidad Pública, en la que hemos estado participando”.

Peñalosa ha asegurado que IU insistirá en la necesidad de lograr una Educación pública, de calidad, laica, participativa y progresista, construida desde la igualdad y la equidad. “Mantendremos nuestra lucha contra los recortes educativos y continuaremos participando activamente con la Plataforma por la Escuela Pública, a cuyas acciones y reivindicaciones nos adherimos”, ha añadido.

IMG_6888

Por último, la portavoz ha asegurado que IU no cambiará el rumbo en los casos de las prejubilaciones de Caja Segovia y del Torreón de Lozoya. En este último, la organización, única acusación popular, sigue a la espera de conocer los términos del acuerdo entre la Fundación Caja Segovia y Bankia, y de que se resuelva el recurso de Izquierda Unida ante el archivo de la causa. “En ambos casos continuaremos trabajando para que se haga justicia. Han causado una importante merma en los intereses de Segovia, y por ello nos implicaremos para que quien tenga que pagar, pague”, ha sentenciado.